lunes, 7 de enero de 2013

Caracas: Me comí diciembre (literally)

El Lounge Bar Ávila del Hotel Pestana.
Ooops! Me comí diciembre, así, literalmente. Me debió entrar el miedo de volver al frío de Asturies y "forré" bien el cuerpo preparándome para el invierno. Y es que una vez pica la curiosidad no hace falta buscar mucho para encontrar demasiados sitios de diferente gastronomía. Lo difícil es parar!

Todo empezó a finales de noviembre. Entre el 22 y 24 de este mes tuvo lugar el festival brasileño "A Rota da Mandioca" a cargo de la chef Teresa Corçao en el Hotel Pestana, con la motivación de rescatar las tradiciones de la cocina brasileña, desde la yuca a la tapioca. Allí que me fuí. Corçao es la chef del restaurante O Navegador de Río de Janeiro y a la vez presidenta del Insituto Maniva, que desarrolla proyectos en las áreas de agricultura, educación, cultura y medio ambiente. Cada plato lo vino a explicar a la mesa, con la ilusión de una creadora, explicando las diferentes zonas del país de donde procedían los alimentos y cómo lo había elaborado.
Para después de la cena, es altamente recomendable subir al último piso del Hotel Pestana, donde el Lounge Bar Avila ofrece vistas de todo Caracas, con piscina incluída y buenos cocktails.


Empezando diciembre, mi amiga Doris me llevó a probar un desayuno típico andino. En el barrio de Chacao hay un Horno Andino, donde las arepas no son de harina de maíz sino de trigo! Todos los ingredientes que usan se traen directamente de los Andes. Si (como una servidora) no puedes comer la arepa de trigo, están muy bien los pastelitos rellenos de pollo y carne molida (con harina de maíz), que son además horneados y no fritos! El desayuno lo acompañamos con jugo de lechoza (zumo de papaya) y un buen café, aunque la idea de añadir café fuese más tradicional mía. A la salida del horno, después de un desayuno con charla que alargamos casi tres horas, me tocó vivir la experiencia de quitar un "aviso" de la policía del coche. Y es que aquí en Venezuela cuando estacionas mal la policía te planta un cartel en el cristal delantero, en la parte del conductor, de modo que no puedes ver ni conducir, y tienes que rascar con agua y CocaCola para que se vaya! No hay que pagar multa pero la grúa te puede llevar el coche si no lo has quitado del sitio en un rato.

El último fin de semana que pasé en Caracas, el del 7-9 de diciembre, estuvo también cargado de demasiada comida. Acabados los conciertos de piano navideños, mi jefa Alicia nos invitó a las profesoras a cenar en su casa una típica cena navideña. Así pude probar por fín las hallacas. Uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en Venezuela.

Hallaca navideña.
La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" o "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística pasó a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio". El ingrediente principal es la harina de maíz, que hace la masa; dentro se rellena según el gusto, pero principalmente con ingredientes como pernil, gallina, carne de res, tocino.. y también condimentos como el cebolla, ajo, pimentón, tomates, pasas, aceitunas... !! Toda esa masa rellena se envuelve con hojas de plátano, atadas con cuerdas, y se guisa.. Si no me equivoco! La verdad es que es increíble verla ya preparada en el plato. El plato se acompaña con "pan de jamón", y ensalada de gallina.

Ensalada griega de la Cuadra Gastronómica.
Al día siguiente, sábado, mi amigo Hugo Carrio volvía de dirigir en el estado de Guárico y nos tocó celebrar con una tortilla y vino que no nos va tan mal en estos dos meses que llevamos. A Hugo le han dado un puestp mejory más estable y es posible que con el tiempo podamos colaborar, lo que estaría genial. Cerramos la cena con ron venezolano.
El domingo hice una visita al restaurante de cocina gastronómica creativa La Cuadra Gastronómica, que hay entre la sexta y la séptima transversal de Los Palos Grandes. La Cuadra Gastronómica de Caracas, como su nombre la define, ofrece un variado compendio de restaurantes, cafés y heladerías, entre los cuales se pueden mencionar: Catarsis, Yantar, Café con gusto, Il Grillo, entre otros...  Cada uno con diferente ambiente, diseño y comidas. Mi amiga Elena y yo nos decidimos por algo light para curar la conciencia, y yo pedí una ensalada griega. Pequeña a la vista pero con la cantidad suficiente! Acompañamos la comida con últimas charlas, planes de navidad, listas mentales de "qué hacer", y propósitos de Año Nuevo. Ahora sólo queda cumplirlos, y esperar que el 2013 sea al menos tan bueno como fue el 2012. :)

Caracas cominciamo il 2013! SaraIllana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario