martes, 16 de abril de 2013

Caracas: Elecciones, el Ilegítimo y el Flaco.

Día 1 D.M (después de Maduro)
Lunes 15 de abril. 
Ha sido una noche larga, todos nos hemos acostado tarde después de la noticia, después del discurso del Presidente Maduro y del opositor Capriles. Maduro, tan poco tiempo en el cargo y ya se ha ganado el sobrenombre de "el Ilegítimo". Habíamos visto en la Historia "el Bueno", "el Bello", "la Loca".... El Ilegítimo suena tan descriptivo y tan humillante.

Pero la vida sigue, y uno sale a la calle sin saber lo que se va a encontrar. Twitter no paró en toda la noche de dar instrucciones sobre marchas, concentraciones, peticiones de firmas, cacerolazos...

Estamos en el trabajo y a las 5pm alguien viene con la exagerada alarma de que un auto-Golpe de Estado está teniendo lugar. Espera, ¿auto-Golpe? Por lo visto Capriles ha declarado fraudulentas las elecciones y no reconoce a Maduro como presidente. Maduro decide investirse presidente esta misma tarde sin esperar al viernes, y a eso los opositores lo han definido "Golpe de Estado". Mas compañeras de trabajo están encendidas.
- ¡Claro! Maduro no quiere que recuenten los votos para que se sepa la verdad del fraude y se proclama presidente ahora, ¡eso es ilegal! ¡Eso es un golpe de Estado!

Con todo nos vamos a casa. Con cuidado, la plaza Altamira está tomada por opositores, por caprilistas, por "escuálidos" (apodo de Chávez hacia los seguidores del "flaco"). La estación de metro allá está cerrada. Los policías sueltan gases lacrimógenos y disparan ruido y pelotas de goma. Mis amigos fotógrafos están allí en medio de todo.
Sigo de largo hasta la siguiente estación, mi parada: Chacao (foto 1). En el purito centro de la Avenida Francisco de Miranda. Ir y encontrarse cuatro hogueras cerrando la avenida impresiona. El olor a caucho y plástico quemado, la gente con banderas de "Primero Justicia", apostadas frente al Ministerio Popular. Y el puesto de perritos calientes funcionando como siempre, como cuando murió Chávez y se declaró día de luto nacional. Normal, hambre siempre hay y ahora mismo cuento tres comiendo y viendo el ambiente (foto 2).

A las 8pm Maduro da su primer discurso como presidente, y empiezan las cacerolas a sonar. En Chacao, Altamira, ¡todo Miranda! Encerradas en casa no podemos oír ni el televisor. Salimos a la terraza a sentir la queja de un pueblo, o del casi 50% de él, un porcentaje muy alto como para ignorarlo.


Día 2 D.M
16/04/2013

Hoy la sede del Sistema Nacional de Orquestas no abre. No trabajo. Como muchos otros, sin día de trabajo y sin cole para los niños. La gente a la calle, a celebrar que su comandante está ya gobernando (si a gobernar se le llama convocar a su gente a la calle, hablar del desfile militar del viernes, y citar todas las irregularidades de la oposición, con adjetivos como 'fascistas', 'amarillistas' y 'violentos').

La Asamblea Nacional abre con incidentes. Atacan a dos diputados de la oposición, William Dávila y Julio Borges, y las imágenes llenan la web. Seguido, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, declara que denegara la palabra a los opositores, por estar en contra del presidente, de la constitución y por tanto de la ley. A cada noticia nueva que veo le doy menos crédito a lo que sucede. Increíble. Las incoherencias que se dicen unos a otros, las mentiras obvias de ambos partidos. Hoy Maduro quiso dar un speech largo. Pero Maduro no es Chávez, y no tiene su labia de orador que hacía que te enganchase a escucharle durante las horas que hablaba (sí, horas en directo sin anuncios ni descanso).
Son las 9.30pm, y aún suenan las cacerolas que Capriles convocó a las 8pm... Tanto que no se oye ni a Maduro en el televisor.

Mañana Capriles convoca una marcha, que Maduro no reconoce y prohibe, invitando a sus seguidores a salir a la calle "para mostrarles al pu ello venezolano que nosotros somos más". ¿Ambos bandos en la calle? Veremos qué pasa, qué explota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario